jueves, 2 de febrero de 2012

Un mundo en cambio



Un mundo en cambio: la globalización
Los sociólogos buscan con frecuencia ideas sobre el mundo social en los lugares más insospechados. Por ejemplo, un supermercado es un lugar donde podemos averiguar muchos fenómenos sociales de gran interés, como son las rápidas pautas de cambio social y la profundización de la sociedad global. Es probable que en el supermercado encontremos: piñas de Hawai, pomelos de Israel, manzanas de Sudáfrica y aguacates de España. También es probable que encuentre un estante lleno de curry y otras especias para cocinar platos indios, comidas de Oriente Medio, como el cuscús; y latas de leche de coco para cocinar al modo tailandés. Es muy probable además que tengan café de Kenia, de Colombia y de Indonesia. Inclusive, los paquetes de galletas llevan los ingredientes escritos en ocho o diez idiomas.
La enorme diversidad de productos que nos hemos acostumbrado a ver en los supermercados occidentales depende de complejos lazos económicos y sociales que vinculan a países y personas de todo el mundo. También reflejan procesos de cambio social a gran escala que han hecho que diferentes partes de ese mundo estén interrelacionadas. El planeta en el que vivimos hoy día nos hace ser más interdependientes de lo que hemos sido nunca, incluso nos acerca a personas que están a miles de kilómetros de distancia.

Estas conexiones entre lo local y lo global son bastante nuevas para la historia humana. Se han acelerado en los últimos treinta o cuarenta años como resultado de los notables avances en materia de comunicación, tecnologías de la información y transporte. El desarrollo de aviones de reacción, de grandes y rápidos buques porta contenedores y de otras veloces formas de desplazamiento, ha hecho posible el transporte continuo de personas y bienes alrededor de todo el mundo. Nuestro sistema global de comunicaciones vía satélite, instaladas no hace más de treinta años, ha facilitado el establecimiento de contactos instantáneos entre los individuos.

Se utiliza el término globalización para aludir a estos procesos que están intensificando las relaciones sociales y la interdependencia a escala planetaria. Es un fenómeno social de enormes consecuencias, y muchas de ellas las trataré de analizar más adelante. La globalización no debería considerarse únicamente como el desarrollo de unas redes mundiales, de unos sistemas sociales y económicos que se encuentran tremendamente alejados de nuestras preocupaciones individuales. También es un fenómeno local que nos afecta en la vida cotidiana.
Las consecuencias de la globalización se reflejan de diversas maneras en los expositores del supermercado. En primer lugar, en las últimas décadas se ha registrado un aumento de la cantidad y variedad de los productos que están a la venta en los supermercados. Éstos aumentan su tamaño para dar cabida al mayor surtido de bienes disponibles. Las barreras para el comercio internacional han ido cayendo a un ritmo constante, abriendo los mercados a una gama de productos más amplia. En segundo lugar, los artículos de nuestro supermercado se han cultivado o producido en más de cien países diferentes. En los años anteriores resultaba casi imposible por razones prácticas, transportar muchos productos (sobre todo los perecederos), a través de largas distancias.
En tercer lugar, algunos de los productos que en la actualidad tienen más aceptación en  nuestros supermercados (como los alimentos “étnicos” antes mencionados), eran relativamente desconocidos en esta área no hace mucho tiempo. Una de las explicaciones que se pueden dar a este fenómeno se encuentra en las pautas de la emigración global, que producen sociedades culturalmente diversas y también nuevos gustos.  Finalmente, muchos de los productos ordinarios que encontramos en nuestros supermercados ahora se distribuyen simultáneamente a muchos países en vez de enviarse a determinados mercados nacionales. Las etiquetas de los productos reflejan esta nueva diversidad geográfica; con frecuencia, las instrucciones y los ingredientes están escritos en varios idiomas, con el fin de que sean accesibles a consumidores de diversos países.

La globalización está cambiando el aspecto del mundo y nuestra forma de mirarlo. Al adoptar una perspectiva global, nos hacemos más conscientes de nuestras conexiones con personas de otras sociedades. También nos damos más cuenta de los muchos problemas a los que se enfrenta el mundo a comienzos del siglo XXI. La perspectiva global nos hace ver con más claridad que el hecho de que aumenten nuestros lazos con el resto del mundo, supone que nuestras acciones tienen consecuencias para los demás y que los problemas del mundo también nos afectan. Como la globalización se compone de un conjunto de procesos impredecibles, resulta difícil controlarla y da lugar a nuevos riesgos que nos afectan a todos.

Instituciones de la globalización
Hay tres instituciones que promueven el poder de la globalización y estas son: el Banco Mundial, el FMI y la Organización Mundial de Comercio.

Las tres comparten algunas características:
  • están dominadas por los gobiernos de los países ricos
  • están al servicio de las grandes empresas
  • su funcionamiento interno es poco transparente

El Banco Mundial (BM)
Su labor es financiar grandes proyectos que las grandes empresas necesitan para su expansión. A menudo estos proyectos perjudican los intereses locales y el medio ambiente. Actualmente el BM ha fijado 8 objetivos para el año 2015, y estos son:
  1. Hambre. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Durante aproximadamente 60 años, el Banco Mundial se ha asociado con Gobiernos de todo el mundo para reducir la pobreza a través de ayudas financieras y técnicas. Pero la reciente crisis económica,  de alimentos y combustibles, han tenido un impacto triple sobre los logros obtenidos para alcanzar el objetivo primero. En ese sentido, el Banco siempre ha reaccionado de manera oportuna. El financiamiento del 2009 registró un aumento sin precedentes del 54% respecto de 2008, lo que permitió prevenir la desnutrición entre niños y embarazadas, evitar la deserción escolar, mantener las clínicas abiertas, y ampliar los programas de nutrición y microfinanciamiento para mujeres. Además, en 2008 se creó el Programa de Respuesta a la Crisis Alimentaria Mundial para ayudar a los países más afectados.

  1. Educación. Lograr la educación primaria universal
La enseñanza de los niños –en especial de las niñas – es el objetivo que más implica la erradicación de la pobreza. Los estudios muestran que un año más de escolaridad secundaria para las niñas puede aumentar su salario en el futuro en 10% a 20%. El Banco Mundial ha hecho principal este objetivo en su misión de lucha contra la pobreza

  1. Género. Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer
Los países inversores en promover el estatus social y económico de la mujer suelen tener menos pobreza. Por ejemplo, un año adicional de escolaridad secundaria en las niñas puede aumentar su salario en el futuro en 10% a 20%. En 2006, el 51% de la asistencia de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco Mundial para los países más pobres, incluía el género en las operaciones de los proyectos. En 2007, el Banco puso en marcha el Plan de Acción sobre Cuestiones de Género (GAP, por sus siglas en inglés) con el fin de centrarse en el tema en los sectores agrícola, laboral, finanzas e infraestructura.

  1. Infancia. Reducir la mortalidad infantil
La mortalidad infantil se ha reducido en un 50% en las últimas décadas gracias a una mejor nutrición, atención de salud y pautas de vida. En 1990, 13 millones de niños en los países en desarrollo murieron antes de cumplir 5 años debido a enfermedades como diarrea, malnutrición, neumonía, SIDA, paludismo y tuberculosis. En 2006, esa cifra había disminuido a 10 millones. Sin embargo, las tasas de mortalidad para los menores de 5 años continúan siendo desmesuradas: 8 millones de niños fallecen al año por causas evitables. África registra casi la mitad de esas muertes y la epidemia del VIH/SIDA y los conflictos civiles que asolan la región continúan entorpeciendo su avance. Más de la mitad de los países comprometidos con los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) no están bien encaminados para alcanzar la meta de reducir la mortalidad en menores de 5 años. El Banco Mundial está sumando esfuerzos en materia de nutrición, atención de salud, infraestructura y otras áreas que pueden ayudar a salvar la vida de estos niños.

  1. Madres. Mejorar la salud materna
Mejorar la salud de la mujer es un objetivo prioritario del Banco Mundial. Los proyectos de la institución permiten a este grupo de la población acceder a sistemas sanitarios más eficaces, con personal cualificado, y apoyan la infraestructura y las innovaciones en financiamiento. Sin embargo, de todos los ODM, en éste ha habido menores avances; a nivel mundial, la tasa de mortalidad materna disminuyó en menos del 1% entre 1990 y 2005. El Banco continúa respaldando los sistemas nacionales de salud, programas de planificación familiar, iniciativas de nutrición, partos en centros de salud, prevención de enfermedades y métodos nuevos e innovadores para prestar más ayuda a las madres.

  1. Enfermedades. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
24 de noviembre de 2010 − La cifra de nuevos infectados con SIDA cayó en un 19% desde 1999, año en el que se cree que la epidemia alcanzó su punto máximo a nivel mundial. Los políticos y científicos sugieren que se podría estar presenciando un cambio de rumbo en la prevención del contagio de la enfermedad y la reversión de la epidemia.
Mientras el mundo se prepara para conmemorar el trigésimo aniversario de la primera identificación clínica del VIH, nuevas cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) proveen que la enfermedad puede ser derrotada.

  1. Medio ambiente. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Los esfuerzos dirigidos a mejorar el acceso a agua potable están bien encaminados para lograr este objetivo en la mayoría de las regiones: La proporción de personas que hoy en día cuentan con este recurso aumentó del 76% al 86% entre 1990 y 2006. El ODM 7 también consiste en mejorar el acceso a saneamiento e integrar el desarrollo sostenible a las políticas y programas nacionales. El Banco Mundial integra cada vez más las actividades de Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente (ENRM, por sus siglas en inglés) en los proyectos agrícolas, de saneamiento, urbanos y de otro tipo para ayudar a contrarrestar las pérdidas. En promedio, las actividades de ENRM han representado el 9% del total de nuevos préstamos en los últimos cinco años.

  1. Alianza. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
En 1996, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pusieron en marcha la Iniciativa para los Países Pobres muy Endeudados (PPME), de modo que estas naciones pudieran volver a ponerse de pie.
En 2006, se lanzó la Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral (IADM) con el propósito de entregar recursos adicionales para que los PPME alcanzaran los ODM.
Hasta junio de 2010, se habían comprometido US$76.400 millones en alivio de la deuda de los PPME en 36 países, de los cuales 30 habían recibido una suma adicional de US$45.800 en el marco de la IADM.
Los estudios muestran que un aumento del 10% en las conexiones a Internet de alta velocidad genera un crecimiento económico de 1,3% en los países en desarrollo; no obstante, muchas personas viven en zonas rurales sin acceso o son demasiado pobres para costearlo. El Banco Mundial es el principal patrocinador internacional del desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) y, en la actualidad, apoya proyectos en 95 países.


Fondo Monetario Internacional (FMI)
Se trata de un organismo que impone a la mayoría de los países pobres las políticas que deben aplicar (obligándoles a reducir el gasto en salud y educación, por ejemplo).
En el Artículo I del Convenio Constitutivo se establecen los principales objetivos del FMI:
  • Fomentar la cooperación monetaria internacional.
  • Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
  • Fomentar la estabilidad cambiaria.
  • Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos.
  • Poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos de la institución.

Organización Mundial de Comercio (OMC)
Es el organismo encargado de impulsar el "libre comercio". Ha sido definida como "la organización política más importante del mundo". Los Acuerdos de la OMC son extensos y complejos, porque abarcan una gran variedad de actividades. No obstante están inspirados en varios principios simples y fundamentales, que constituyen la base del sistema multilateral de comercio.
  • No discriminación
  • Ser más abierto
  • Ser previsible y transparente
  • Ser más competitivo
  • Ser más beneficioso para los países en desarrollo
  • Proteger el medio ambiente


Dimensiones de la globalización
A menudo hemos oído muchas referencias hacia la globalización, aunque ni siquiera sepamos del todo seguro lo que significa. En los últimos años, el concepto de globalización ha comenzado a utilizarse frecuentemente en debates políticos y empresariales, así como en los medios de comunicación. Hace una década, este término era relativamente desconocido. Por globalización se entiende el hecho de que cada vez es más cierto que vivimos en “un solo mundo”, de manera que los individuos, grupos, y naciones se hacen más interdependientes. Otra definición es: La otra globalización, se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial.
En este caso, son los países pobres y los mayores productores de materias primas (que en muchos casos coinciden) los que reclaman apertura de fronteras, ya que tanto en Estados Unidos como en la UE existe un fuerte proteccionismo respecto a sus productos. Muchas ONG de las que se manifiestan contra la globalización quieren desarrollar el comercio, pero no los capitales.


Conclusión: la necesidad de un sistema político global
Al avanzar la globalización, como propuesta, Giddens aporta esta información para gestionar los problemas de ésta: al avanzar la globalización nos va pareciendo que las estructuras y modelos políticos actuales no están bien equipados para gestionar un mundo lleno de riesgos, desigualdades y desafíos que rebasan las fronteras nacionales. Cada uno de los gobiernos, por sí solo, carece de capacidad para atajar la expansión del sida, enfrentarse a los efectos del calentamiento global o regular los inestables mercados financieros. Muchos de estos procesos, que están afectando a las sociedades de todo el mundo, escapan al control de los actuales mecanismos de gobierno. Se señala que, como cada vez hay más desafíos que escapan a las competencias de cada uno de los gobiernos, las respuestas que se les den también han de tener un alcance trasnacional. Nuevas formas de gobierno global podrían ayudar a fomentar un orden mundial cosmopolita en el que se establecieran y respetaran leyes y criterios de comportamiento internacional transparentes” (Giddens, 2002:94, 103, 115).
A La vista de este “déficit” gubernamental, hay quien ha demandado nuevas formas de gobierno global que puedan enfrentarse a los problemas globales desde una perspectiva integral.
Aunque parezca irreal hablar de un sistema de gobierno que esté por encima del estado-nación, ya se han dado algunos pasos hacia el establecimiento de una estructura democrática global, como con la Constitución de las Naciones Unidas y de la Unión Europea. En concreto, la UE puede considerarse una innovadora respuesta a la globalización y bien podría convertirse en un modelo para organizaciones similares de otras partes del mundo con fuertes vínculos regionales. Nuevas formas de gobierno global podrían ayudar a fomentar un orden mundial cosmopolita en el que se estableciera y respetaran las leyes y criterios de comportamiento internacional trasparentes, como los de defensa de los derechos humanos.
En muchas áreas del mundo, la década transcurrida desde el fin de la Guerra Fría se ha caracterizado por la violencia, los conflictos internos y las transformaciones caóticas. Mientras que algunos han adoptado una perspectiva pesimista, considerando que la globalización acelera la crisis y el caos, otros muchos piensan que existen oportunidades vitales para aprovecharse de las fuerzas de la globalización con el fin de alcanzar mayores cotas de igualdad, democracia y prosperidad. La tendencia hacia un sistema político global y hacia instituciones reguladoras más eficientes no está fuera de lugar en una época en la que la interdependencia global y la rapidez con que se producen los cambios nos unen a todos de una forma que no tiene precedentes. Reafirmar nuestra voluntad de estar presentes en el mundo social, no escapa a nuestras capacidades. De hecho, para las sociedades humanas de comienzos del siglo XXI, esa labor parece ser la más necesaria, el mayor desafío.
No cabe duda que ante la amenazade la globalización, las ciencias sociales deberán cambiar junto con el desarrollo de esta, generando conceptos y nuevas formas de interpretación de eventos. En un mundo globalizado, tendremos que estudiar todo  un sistema de países que estarán tan interrelacionados que los fallos o ganancias de unos, se verán reflejados en el resto. Esto se ha podido ver con la gran depresión económica de EEUU. ¿Qué país no se ha visto afectado por esta crisis? Es evidente que en la actualidad ya se comienzan a ver algunos aspectos de la globalización, y retomando este ejemplo, también podemos ver una de las peores consecuencias de la misma. Hay una frase hecha que muestra lo relacional de la globalización, que dice: “cuando EEUU estornuda, Europa entera se constipa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario